Entrevista-LO
Claudio Narea
“Aún me siento atrapado por Los Prisioneros”
A pesar de sus 42 años, Claudio Narea luce igual como ese niño inocente que tocaba guitarra en los años ’80. Salvo por unas pocas arrugas, conserva el mismo peinado, la forma juvenil de vestir y ese rostro de escolar que aparecía en las portadas de los primeros discos de “Los Prisioneros”. Sin embargo, aún marcado por las heridas que le provocó pasar por el grupo musical -que dejó una huella en época del rock chileno- lo dejó estigmatizado hasta el día de hoy.
Por Loreto Barrientos
La expulsión del grupo fue algo inesperado para los fans frenéticos y ruidosos, que hasta el día de hoy los esperan ver juntos, pero eso es imposible, aún se siente prisionero del grupo y no se ha podido sacar ese peso de encima, “fueron los peores momentos de mi vida, me arrepiento de haber sido parte de los prisioneros, porque ahora las consecuencias son graves”, expresó Claudio Narea.
Muchos se preguntarán que ha pasado con este guitarrista Sanmiguelino. Como muchos solistas, ha tratado de entrar nuevamente al mercado de la música, pero su timidez lo frena a tocar en vivo. Desde el 2000 empezó su carrera como solista, y al año siguiente se juntó por última vez con la banda del mito urbano del rock “Los Prisioneros”, llenando los estadios con más de 140 mil personas. Su último disco fue en el 2006 “El largo camino del éxito”, que por poco apoyo de los sellos musicales, no fue exitoso. Pero eso no es todo, el guitarrista hoy vuelve hacer noticia por un hecho que no pasa inadvertido, y es que la separación escandalosa -hasta el día de hoy es una espina que tiene atravesada- terminará todos los rumores con su nueva publicación “Jorge González está loco, y eso lo voy a demostrar en mi libro que se va a publicar el otro año, tengo pruebas que avalan todo lo que contaré y ahí el público va a entender todo lo que he soportado”, argumentó Narea.
- Jorge González publicó “Maldito Sudaca” ¿El libro que estás escribiendo es algo similar?
- No, en mi autobiografía voy a contar mí verdad, Jorge González escribió lo que él quiso. Muchas cosas de las que salen en ese libro no son ciertas. De todos los años que lo conozco, ahora este año me di cuenta quién es realmente, y te podría decir que tiene un problema mental. No es una persona cuerda, sino que hace daño donde quiera que esté y confieso que hasta le tengo temor, porque sus actos no son de una persona común y corriente.
- ¿Qué pruebas tienes para decir que tiene problemas mentales?
- El otro día hablando con un amigo que es médico, me dijo que podría tener el mismo trastorno que tiene Álvaro Casanova. Recién ahora voy juntando las piezas y me doy cuenta de su trastorno. No sé si alguna vez han puesto atención a las letras pero por ejemplo en la canción “para amar”, dice a gritos que es una persona sin corazón y mal en todo sentido. Es más hace poco vi una foto de él, y te podría decir que no se veía bien.
- Si vas hablar de él en tu libro ¿No tienes miedo a represalias?
- No me puede demandar ni mucho menos, cuando el escribió “Maldito Sudaca”, habló puras tonteras mías, me destrozó a mí y a mi familia. Todo lo que se verá en el libro està argumentado con pruebas. Yo no lo demandé por escribir cosas que no eran ciertas, pero sí él lo hace no saca nada porque como te dije, tengo pruebas.
- ¿Por qué ahora escribir un libro y no antes?
- Porque quiero sacarme el peso de encima de “Los Prisioneros”. Llevo 20 años cargando esta mochila, y aguantando que hablen de mí como quiera. Ahora el público no va a poder creer por todo lo que pasé, en verdad fueron años caóticos, y estoy en una etapa de mi vida que creo que por fin puedo destapar la olla, para que entiendan la verdadera historia de el por qué nos separamos, y que entiendan que ya no hay vuelta atrás, o sea que nunca más vamos a estar juntos como grupo, ni como amigos.
- ¿Crees que “Los Prisioneros”, hubiesen tenido tanto impacto ahora en estos últimos 3 años?
- No sé, a lo mejor en la época que empezamos nos ayudó mucho. Estábamos en una dictadura, donde la gente se unía y esperaban un grupo revolucionario. Las canciones fueron compuestas justo para ese momento, a lo mejor hoy no hubiésemos tenido el impacto que tuvimos en 20 años, no lo sé.
- Pasando a otro tema… ¿Qué opinas de los programas como “Rojo” o locos por el baile, en el que participaste hace poco?
- Creo que la televisión hoy en día tiene a la gente adormecida, la sociedad se presta para ver programas que no son realmente importantes.
- Pero “Rojo”, tiene que ver con la música ¿Encuentras que es un programa que no tiene talentos?
- No, no he dicho que no tengan talentos, porque hay gente en Chile que tiene mucho talento, pero no lo puede explotar. Sólo que en “Rojo” se vive más las copuchas, los rumores de pasillos, el romance con Juanita Pérez, esos son los 40 minutos de programa.
- ¿Y en locos por el baile, por qué participaste en el entonces?
- Yo participé con una condición, que fue que tuvieran músicos en vivo. Al hablar con el productor del programa, me dijo que no podía poner músicos tocando en vivo, porque con eso bajaba el raiting. Hoy en Chile no hay programas como en años atrás, donde sí se ayudaba a la música. Al final participè igual, y con los mismos productores estamos haciendo un programa de música, que se va a estrenar a fines de noviembre.
- ¿Crees que en Chile hay futuro para los músicos?
- En estos momentos creo que no, los únicos con éxito hoy en día son Los Bunkers, Nicole, Lucybell y La Ley, y es más porque han producido sus discos afuera. En Chile los sellos musicales están de mal en peor, Sony music está en crisis. Los músicos cada vez vamos perdiendo fuerza en Chile.
- Hace poco vimos un incidente con la Ministra de Cultura, donde desprestigió a músicos y escritores ¿Cuál fue tu reacción?
- Mira yo hasta el día de hoy estoy plop. Nadie puede decir que en Chile no hay, ni hubo buenos escritores. Ni mucho menos que no hay buenos músicos. No hemos ganado el premio Nobel porque sí. Ella dijo textual “En Chile son contado con los dedos de una mano buenos músicos y escritores”, si esa es su estúpida opinión encuentro que debería guardársela, muy desubicado de su parte siendo Ministra de Cultura.
- ¿Qué mensaje le darías a los que estudian música o a grupos chilenos?
- Complicado, porque hoy triunfar por lo que más nos gusta hacer, que es la música, es súper difícil. Les diría que lo tomaran como un hobby, porque en 10 años más, va ser imposible vivir de la música, imagínate si ya es casi imposible. Que no paren de crear y componer, si tienen ese don, no lo dejen a un lado de su vida.