miércoles, 26 de marzo de 2008

¿Derecho o deber?




Está en el senado la discusión del proyecto de ley para que la inscripción sea automática y el voto voluntario. Osea, cumplo 18 años y si quiero voto, y sino, no. (No tengo que ir a ninguna oficina con un latero que me mira con cara de lata y se mete por la raja el servicio al cliente). Todo bien hasta acá. Hasta que me puse a leer.

Entré a la página del Senado, la de la DC , la de RN, la de Alberto Espina, entre otras. Porque no me gusta opinar sin saber y tampoco me gusta que crean que soy tonta.

Estos personajes, los que quieren que siga el voto obligatorio, están llenos de eufemismos (según la RAE: Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante) y hasta usan a Grecia y su “homo politicus” para convencernos!!!!!

Tuve que leer, en la página principal del Senado, a Soledad Alvear y “Democracia y el voto obligatorio”, para entender y ver, osea leer, por mis propios ojos, que la DC quiere que el voto sea OBLIGATORIO. Lo que yo entendí es que si todos vivimos en la ciudad y tomo metro y compro pan y prendo la luz y me ducho y cocino y aprieto el botón para que el semáforo esté en verde y no sigo caminando en la roja porque respeto (y por ende acepto) que la ley me rija, entonces mi compromiso ciudadano DEBO asumirlo, esto es, votando en forma OBLIGATORIA. ( Textual: “Sí yo, ciudadano o ciudadana, acepto que el Estado y las leyes, rijan el ordenamiento social donde yo vivo y se me respete igual que al resto, debo yo por tanto asumir los mínimos compromisos para el mantenimiento del orden establecido y la legitimidad de este”).


¿Y dónde queda la libertad? ¿Dónde queda la historia del sufragio,ah?

Lo que yo creo es que les da susto que la gente no vote. El darse cuenta de cuánta gente que ahora vota porque la obligan (si me pego el pique a votar muerta de calor mejor voto por alguien y no “pierdo” el voto, pensarán, y ¡zas! votan por cualquier "wn", aunque a estas alturas da lo mismo), porque el gobierno y la cantidad de ladrones y personajes sin estudios competentes están en puestos de responsabilidad y apenas saben usar el Excel para sumar y restar y la gente está, estamos, chatos de eso. Cómo será que hasta Piñera está por el voto voluntario!!!!!

Para qué hablar de los chilenos que están afuera. Ellos no pueden votar. A mi me tinca que la derecha no quería antes, porque la mayor parte eran exiliados.En fin. El tema da para harto, sobre todo para los lateros de siempre que sacan la filosofía y la historia de la humanidad para hacernos creer que, si somos “ciudadanos”, debemos participar en la comunidad. En todo caso, igual se meten por la raja el derecho ciudadano a la libertad.

No hay comentarios.: